ACTORES DE UN SISTEMA DEPORTIVO

Los roles dentro de un sistema deportivo y su importancia para subsistir en el tiempo...

Como vimos en la anterior columna (Sustentabilidad Deportiva), en un sistema deportivo interactúan distintos actores en una sensible y delicada relación.

Cada uno de los actores del sistema deportivo tiene roles y funciones específicas y de gran importancia para mantener el equilibrio y la salud del mismo. Realizaremos un breve análisis de los tres más destacados:


Dirigentes:

Su importancia dentro del sistema deportivo es fundamental para lograr su subsistencia a largo plazo. Tienen roles determinantes en la previsibilidad y el orden del sistema. Cuando los dirigentes logran aportar orden y previsibilidad, al resto de los actores se les facilita el trabajo.

Debemos destacar que existen varios niveles de dirigentes, no por su calidad, sino por sus funciones.


-          Dirigentes de clubes: son los grandes motores que tienen las instituciones deportivas. Incansables gestores que dedican un gran porcentaje de su vida a engrandecer “su club”. Muchas veces ex jugadores, otras veces padres de jugadores, tienen un alto sentido de pertenencia que intentan transmitir. Son apasionados.

 

-          Dirigentes de federaciones: son dirigentes con grado de responsabilidad un poco mayor, ya que no se pueden poner la camiseta de un club, sino que deben velar por los intereses de la disciplina que representan. Deben ser mediadores entre los conflictos de los clubes, se deben mantener imparciales ante los intereses de cada uno de ellos y, sobre todo, deben garantizar un marco de competencia leal entre los clubes.

 

-          Dirigentes políticos: nos referimos a funcionarios que ocupan cargos en áreas o instituciones de Estado relacionadas al deporte, como ser secretarios o directores de deportes, presidentes de entidades, etc. Nuevamente estamos ante dirigentes que tienen un alto grado de responsabilidad. Tienen una gran carga sobre sus espaldas, ya que son quienes deben diseñar las políticas deportivas que regirán.

 

Entrenadores:

Los entrenadores tienen la gran responsabilidad de ser quienes están en contacto directo con los atletas, con el objetivo de que exploten al máximo sus potencialidades. Debe ser personas bien formadas y con buenos valores personales. Los entrenadores son quienes llevan adelante los proyectos deportivos de las instituciones que representan. Otros apasionados.

Al lado de los entrenadores podemos encontrar a los preparadores físicos. Trabajadores incansables, estudiosos y detallistas. Tienen un grado de responsabilidad muy alto dentro de los proyectos deportivos, y su trabajo impacta mucho en los mismos.

 

Árbitros:

Quizás sea raro colocar a los árbitros y jueces dentro de los principales actores de un sistema deportivo, pero realmente son muy importantes para la salud de los sistemas. Un sistema deportivo es por naturaleza un ámbito competitivo, y es necesario que alguien  sea mediador en las competencias. El rol de los árbitros es el de aportar justicia a los sistemas deportivos. Y cuando así lo hacen, ayudan al equilibrio del sistema.

 

Actores complementarios:

Existe en la actualidad un grupo de profesionales que año tras año realizan un aporte cada vez mayor a los sistemas deportivos. Me refiero al grupo conformado por:

-          Médicos

-          Kinesiólogos

-          Nutricionistas

-          Psicólogos

Éste grupo de actores se encarga fundamentalmente del cuidado de los deportistas, de mantenerlos saludables y que logren maximizar su potencial. Si bien están muy instalados en los sistemas deportivos profesionales o de elite, poco a poco van ganando terreno en los sistemas deportivos amateurs, debido a su ya indiscutida importancia.

 

¿Y los atletas?

Hasta aquí vimos los actores principales y complementarios de un sistema deportivo, pero ¿porque no están contemplados los atletas dentro de los actores de un sistema deportivo? Simplemente porque ellos son la esencia, el motivo de la existencia de cualquier sistema deportivo.

Tanto dirigentes, entrenadores, árbitros y el resto de los actores del sistema, deben trabajar para que cada vez haya mas atletas en el sistema, ampliar la base de sustentación. Además deben generar las condiciones para que los atletas permanezcan un mayor tiempo en el sistema  y, sobre todo, que logren evolucionar.

Podríamos decir que los deportistas son la energía vital de los sistemas deportivos. Los sistemas deportivos se conformaron, crecieron y se perfeccionaron alrededor de los deportistas, porque el deportista es anterior a la existencia del sistema y es la única fuente de energía que permite que los sistemas subsistan al paso del tiempo.


Notas Relacionadas

Envía tu comentario