SUSTENTABILIDAD DEPORTIVA

El deporte analizado como un sistema conformado para perdurar en el tiempo...

Actualmente hay una tendencia mundial, poco instalada en nuestro país, referida al deporte sustentable. Hace referencia a la responsabilidad que debe asumir  el deporte durante sus prácticas, para el cuidado del medio ambiente.

Esta tendencia insta a los practicantes de deportes a respetar y a hacer un uso correcto de los recursos. A los organizadores de grandes espectáculos deportivos que se ocupen de detalles que tienen que ver, sobre todo, con el manejo de los residuos sólidos que se generan durante los eventos. A los ingenieros y­/o arquitectos que desarrollan grandes infraestructuras deportivas, que contemplen la implementación de diseños y materiales  amigables con el ambiente. Y finalmente a los grandes fabricantes de indumentaria y accesorios deportivos, que poco a poco inserten en sus cadenas de producción materias primas generadas de forma sustentable.

Hasta aquí una breve introducción de lo que es el deporte sustentable. Ahora, ¿a qué nos referiríamos al hablar de sustentabilidad deportiva?

La sustentabilidad es un término muy relacionado con la ecología. Decimos que un ecosistema es sustentable cuando en la interacción de sus seres está garantizada la subsistencia a largo plazo de todas las especies del ecosistema.

La sustentabilidad deportiva sería, entonces, el deporte visto como un sistema, donde coexisten y se relacionan seres de diversas especies. Dicha sustentabilidad, o sea la capacidad del sistema de mantenerse en el tiempo, está determinada por una sensible y equilibrada relación entre sus especies.

Un sistema deportivo saludable debería:

-          Garantizar la subsistencia a largo plazo del sistema. (Equilibrio).

-          Multiplicar los individuos de cada especie. (Base de sustentación).

-          Permitir la superación de individuos y especies. (Evolución).

Es así que el sistema deportivo, como todo gran sistema, tiene en su interior diversos subsistemas que tienen, a su vez, sus respectivos microsistemas. Según desde donde se inicie el análisis sistémico, será el tamaño y la complejidad del mismo.

 

Equilibrio

El equilibrio son los roles de las especies  y las reglas básicas que dan previsibilidad al sistema. Como en una cadena alimenticia, dentro de un sistema deportivo cada especie sabe el lugar que ocupa: las federaciones internacionales, las federaciones nacionales, las federaciones provinciales, los organismos gubernamentales y de control, los clubes, los dirigentes, los entrenadores, los árbitros,  los deportistas, etc.

El equilibrio se rompe en el momento que una de sus especies no cumple con lo que se espera de ella: Una Federación Nacional que no respeta los reglamentos de juego internacionales, o un Club que no funciona acorde a lo estipulado por su Federación Provincial, o un gobierno que no tenga políticas deportivas claras y equitativas. Estos desequilibrios, si no son corregidos en un tiempo determinado, pueden poner en peligro la sustentabilidad del sistema.

 

Base de sustentación

Como bien lo expresa la frase, un sistema para ser sustentable necesita una buena base. Ésta base son los deportistas. Un sistema deportivo que posee una amplia base de sustentación que se va renovando constantemente, es un sistema saludable que puede perdurar en el tiempo sin problemas. Muchos deportistas necesitan de muchos entrenadores, de varios clubes, de federaciones ordenadas, regulaciones claras, etc…  Pero cuando el sistema tiene pocos deportistas, toda la cadena se resiente. Una pobre base de sustentación, puede provocar en el mediano plazo la extinción de alguna de sus especies y, con ello, alterar el equilibrio del sistema.

 

Evolución

Un sistema que se mantenga saludable por mucho tiempo, en un perfecto equilibrio (roles bien definidos, normas claras y previsibles), con una gran base de sustentación, donde grandes camadas de nuevos deportistas se incorporan año tras año, donde toda esta vitalidad se traduzca en entrenadores y dirigentes más capacitados, clubes modernizados, deportistas mejor entrenados, lleva con seguridad a la evolución del sistema.

Cuando un sistema evoluciona, todas las especies que lo integran también lo hacen. La evolución es el crecimiento o mejora lograda de manera perdurable. Cuando un sistema evoluciona, lo hace en equilibrio.

Es un buen momento para empezar a analizar a los sistemas deportivos que nos rodean, y poner todos nuestros esfuerzos en equilibrarlos, fortalecer sus bases y evolucionar juntos…


Notas Relacionadas

Envía tu comentario