Ingresar    Registrarse  

Elio Oktubre

Columnista
eliooktubre@laweek.com.ar
3813586373
ROGER FEDERER, OTRA VEZ

ROGER FEDERER, OTRA VEZ
19-07-2017 17:06:00 hs.

Roger Federer lo hizo de nuevo. Otra vez jugó en un nivel superlativo a lo largo de las dos semanas que dura un Gran Slam, otra vez deslizó toda su maestría y genialidad sobre el césped del All England Club, otra vez conquistó Wimbledon, otra vez nos dejó sin palabras, sin elogios capaces de dimensionar lo gigantesco de su trayectoria y de su tenis, otra vez nos obliga a conformarnos con un comentario simple y coloquial pero cargado de admiración: “¡Ta’ loco Federer!”.

Mas información
EXPULSADO DE ROLAND GARROS POR ACOSO

EXPULSADO DE ROLAND GARROS POR ACOSO
02-06-2017 10:03:06 hs.

El tenista francés Maxime Hamou fue noticia esta semana en Roland Garros no por lo realizado dentro de la cancha sino porque luego de perder en primera ronda ante el uruguayo Pablo Cuevas, acosó a una periodista durante una entrevista en vivo y debido a ese desagradable y repudiable episodio fue expulsado del certamen. Una vez más un hecho ocurrido en el universo del deporte nos permite reflexionar, aunque sea brevemente, acerca de problemáticas socio-culturales que nos oscurecen y nos pudren el vivir cotidiano como el acoso que a diario sufren las mujeres.

Mas información
INOLVIDABLE AYRTON SENNA

INOLVIDABLE AYRTON SENNA
04-05-2017 18:18:16 hs.

Se cumplió un nuevo aniversario del trágico accidente que se llevó la vida de Ayrton Senna Da Silva, el piloto brasileño tres veces campeón de F1 y considerado por muchos como “El más rápido de la historia de la F1”. Se cumplieron 23 años de aquella fatídica tarde en que la curva de Tamburello, en el GP de San Marino, decidió detener para siempre una vida llena de talento. Hace 23 años que Ayrton Senna se convirtió en leyenda, no por el hecho de perder la vida en una pista, sino por dejar en la galaxia Automovilismo una estrella cuyo brillo resplandecerá eternamente.

Mas información
ES FEDERER TODO LO QUE RELUCE

ES FEDERER TODO LO QUE RELUCE
07-04-2017 11:00:18 hs.

Qué se puede decir sobre Roger Federer que todavía no sea haya dicho. Con qué halagos se puede ofrendar su magia a esta altura, cuando ya se usaron todos. Cuáles calificativos pueden ayudarme a ganar este game de otorgarle una justa dimensionalidad literaria a la grandeza tenística del suizo. ¿Será que debo definirlo como un artista que se vale de su raqueta para desplegar su creatividad? 

Mas información
UN LARGO CAMINO EMPEDRADO PARA LA IGUALDAD DE LA MUJER EN EL DEPORTE

UN LARGO CAMINO EMPEDRADO PARA LA IGUALDAD DE LA MUJER EN EL DEPORTE
10-03-2017 22:41:17 hs.

Como en tantos ámbitos (casi todos) de esta sociedad, dominada por el machismo desde el comienzo de los tiempos, también en el deporte las mujeres han tenido que emprender, a lo largo de largos años, consecutivas y progresivas luchas que fueron derrumbando, de manera paulatina, arcaicos muros creados por estereotipos sociales y culturales. En el universo del deporte, las mujeres han tenido que luchar contra ideas, prejuicios y juicios machistas que postulaban y establecían que “la mujer es inferior a los hombres en las actividades deportivas”, “posee menor capacidad física”, “su cuerpo se masculiniza con la práctica de ejercicio”  y/o el tristemente clásico “existen algunos deportes apropiados para ellas y otros no”.

Mas información
¡QUÉ VERANITO, BOCA!

¡QUÉ VERANITO, BOCA!
18-02-2017 10:07:27 hs.

Fue positivo el epílogo primaveral que vivió Boca Juniors; a pesar de haberse quedado afuera de la Copa Argentina y, por ende, de la Libertadores, el final del período primaveral resultó fructífero, con el jardín comenzando a florecer para el equipo que dirige tácticamente Guillermo Barros Schelotto. La primavera “xeneize” incluyó lograr un funcionamiento futbolístico in crescendo (sobre todo a partir del regreso de Fernando Gago al equipo titular), conseguir una buena cosecha de puntos, obtener una flor de goleada histórica 4-2 en la casa del eterno rival y la aventura de treparse hasta la cima del torneo argentino en soledad. Pero llegó el verano y algunos, propios y ajenos, se han dedicado a agigantarle el sol al club de la Rivera durante la eterna pretemporada. Con la temporada estival el calor, la elevada humedad, las precipitaciones y alguna que otra tormenta. El verano `17 lo está haciendo sudar mucho a Boca, le llueve con frecuencia y parece empeñado en amustiar el jardín “xeneize”.

Mas información
INVASIÓN DE SUEÑOS TUCUMANOS EN EL FEDERAL B

INVASIÓN DE SUEÑOS TUCUMANOS EN EL FEDERAL B
07-07-2017 09:45:54 hs.

En la presente temporada una marea de sueños tucumanos invadirá el Torneo Federal B. Pues ocho equipos de nuestra provincia serán partícipes y protagonistas de la Zona B de la Región Norte del certamen y todos, sin excepción, se entregan al anhelo de abrazar el ascenso. Almirante Brown (Lules), Amalia, Bella Vista, Concepción FC, Deportivo Aguilares, Lastenia, San Antonio (Ranchillos) y Sportivo Guzmán compartirán su zona con dos equipos salteños. En el horizonte hay 18 fechas que recorrer y todo se iniciará mañana sábado 8 de julio. 

Mas información
A UN AÑO DEL GRITO QUE DESBORDÓ CIUDADELA

A UN AÑO DEL GRITO QUE DESBORDÓ CIUDADELA
24-05-2017 16:30:42 hs.

 El lunes 22 de mayo de 2017 se cumplió el primer aniversario de aquel agónico gol anotado por Iván Agudiak, a los 94 minutos de juego, con el cual San Martín superó a Guaraní Antonio Franco en los 8vos de final del Federal A y tomó un envión anímico vital para luego lograr el tan ansiado regreso al Nacional B. Se trató de una jugada propia de un guión cinematográfico, que desbordó de alegría la Ciudadela y que, por supuesto, todavía se rememora con pieles erizadas y sonrisas. 

Mas información
OTRO MURO DISCRIMINATORIO SE FRACTURA EN EL DEPORTE

OTRO MURO DISCRIMINATORIO SE FRACTURA EN EL DEPORTE
25-04-2017 15:04:28 hs.

Los muros que nos separan con ideas y actitudes discriminatorias en la actual sociedad, se sabe, son enormes, robustos, vigorosos, como gorilas pero hechos de piedra. Al mismo tiempo, también se sabe que machucando con tenacidad esos muros pueden ser derrumbados o, por lo menos, comenzar a mostrar signos de resquebrajamiento que nos alientan a seguir golpeando. Un ejemplo de esto último, se produjo en nuestro deporte la semana anterior cuando, a partir de la ardua lucha que Jessica Millamán -una deportista trans del Club Atlético Germinal de Rawson (Chubut)- inició el año pasado, la Confederación Argentina de Hockey (CAH) determinó e informó que todas las mujeres trans deben ser aceptadas en los equipos del género con el cual se identifican.

 

Mas información
LA SELECCIÓN, ENTRE SOMBRAS Y OSCURIDADES

LA SELECCIÓN, ENTRE SOMBRAS Y OSCURIDADES
31-03-2017 14:54:37 hs.

Antes de arrancar la doble fecha de Eliminatorias el panorama para la Selección Argentina de fútbol se percibía empedrado y sombrío. Al finalizar la misma, el horizonte no se ve, se cubrió de total oscuridad, ya no hay luces que guíen el caminar. Como ya se sabía, las luces artificiales a las que el seleccionado recurre hace tiempo vienen revelando continuamente su desgaste, parecen ya no tener energía para iluminar el camino, parecen necesitar una renovación. A esa realidad ya conocida en lo previo, durante estos días, se le sumó un nuevo y grave inconveniente que provocaría esa sensación perceptiva de oscuridad absoluta, la sensación de no saber cómo seguir ni a qué aferrarse. Nuestra luz estelar dejó de brillar, la luz estelar que nos iluminó en el más reciente tramo versus Colombia, esa estrella que era nuestro lujo se apagó, o mejor dicho fue apagada por una sanción disciplinaria del omnipotente y omnicorrupto dios malo, llamado FIFA.

Mas información
FUTURO INMEDIATO EN SUSPENSO, FUTURO ETERNO EN EL OLIMPO

FUTURO INMEDIATO EN SUSPENSO, FUTURO ETERNO EN EL OLIMPO
04-03-2017 10:52:54 hs.

No cabe ningún tipo de dudas de que el mencionar a Luis Fabián Scola remite inmediatamente a un emblema para el básquet y el deporte argentino. Un emblema construido a partir de su coloso talento para moverse en la zona caliente del juego como si no fuese un gigante, debido a su aptitud para el liderazgo y su sacrificio inclaudicable a la hora de entrenarse y de jugar, por ser uno de los que estuvo siempre, cada vez que la selección lo necesitó; un emblema forjado también con los prestigiosos laureles con los que condecoró la celeste y blanca, logros dorados aún cuando el final no fue en lo más alto del podio. En una frase, el “Luifa” es y será eternamente uno de los miembros del Olimpo del deporte de nuestro país.  Por eso, por todo ese glorioso pasado y esa perenne idolatría que se ganó, la noticia que se conoció esta semana, de que la franquicia de NBA para la que estaba jugando decidió “cortarlo” de su plantilla, no deja de sorprendernos y de inyectarnos cierta dosis de tristeza. 

Mas información
LA CUERDA A PUNTO DE CORTARSE EN AFA

LA CUERDA A PUNTO DE CORTARSE EN AFA
11-02-2017 11:44:43 hs.

Una marea de incertidumbres, sospechas, confabulaciones, acusaciones y deudas envuelve y aplasta a lasumamentedeteriorada y roída Asociación del Fútbol Argentino (AFA).  Se habla de una “grieta” entre los dirigentes (cualquier parecido con los términos que se usan para describir la realidad política del país nos es ninguna coincidencia, solamente se trata de que los términos los imponen los mismos multimedios), que hay alianzas pro “Chiqui” Tapia y alianzas pro Tinelli. ( Por Elio Neme)

Mas información
LA TEDIOSA TELENOVELA DE TREINTA EQUIPOS

LA TEDIOSA TELENOVELA DE TREINTA EQUIPOS
29-06-2017 17:56:39 hs.

Como una telenovela con final previsible, de esas que luego de una decena de capítulos ya prevemos cómo terminará, quiénes concluirán sonrientes y brindando y quiénes con lágrimas y amargados, así pasó el Campeonato de Primera División. Boca fue, indiscutiblemente, el justo campeón. Sin embargo, esto no debe tapar lo tedioso y poco serio que se vuelve el campeonato con treinta equipos participando, con veinte o veintidós compitiendo y el resto haciendo de relleno, con partidos y equipos que se pierden en la nebulosa de cada fecha que se disputa.

Mas información
SUPERCLÁSICAMENTE ATRAPADOS POR UN BOCA-RIVER

SUPERCLÁSICAMENTE ATRAPADOS POR UN BOCA-RIVER
12-05-2017 21:01:32 hs.

Como seguramente ya todos saben, este domingo se disputará una nueva edición de ese enfrentamiento futbolístico al que ya hace un tiempo le quedó chico el traje de “Clásico” y se lo tuvo que vestir como “Superclásico”. Así es, este domingo que se aproxima, desde las 17 hs., con la “Bombonera” como escenario, se volverán a enfrentar Boca Juniors y River Plate; “Xeneizes” y “Millonarios”.

Mas información
ENREDADO EN SUS SOMBRAS

ENREDADO EN SUS SOMBRAS
16-04-2017 10:04:58 hs.

Como un escritor enmarañado al que sus penumbras personales le ganan sus creaciones, que ideó producir un historia feliz y reluciente pero que termina repitiendo historias amargas y oscuras del pasado, como un escritor al que no le salen los días de sol, así anda San Martín en el Nacional “B”, enredándose en sus sombras. Y es que el equipo que dirige tácticamente Diego Cagna no puede cortar la racha sin ganar y ya bajó hasta la zona más oscura de todo torneo, la zona de descenso. Si bien aún tiene mucho por jugar y por escribir, lo preocupante es que el “Santo” no muestra signos convincentes de inspiración. Está atravesando un presente intrincado y tedioso, donde las musas no aparecen. Tendrá que tomar esta fecha libre que le otorgó el fixture para hacer borrón y cuenta nueva de lo que viene escribiendo en este 2017.

Mas información
UNA ETERNA CARRERA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA

UNA ETERNA CARRERA POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA
24-03-2017 19:07:50 hs.

La historia que se conoce de Miguel Benancio Sánchez comienza como la de un tucumano más; un tucumano nacido en Bella Vista, décimo hijo de una familia humilde, cuyo padre era un trabajador azucarero,  y que anhelando un futuro con más oportunidades laborales y para sus pasiones, en su adolescencia, decidió trasladarse a Buenos Aires. Con sólo 17 años y todos sus sueños de atleta y poeta a cuestas, cargando una valija de cartón, llegó a la casa de su hermana Elvira Sánchez, ubicada en Villa España, en el partido bonaerense de Berazategui. Pero la historia de Miguel sería interrumpida cuando tenía 25 años. Su vida sería cubierta por el terror que la última dictadura desató e impuso en nuestro país. Una madrugada, cerca de las 3 de la mañana del 8 de enero de 1978, un grupo de tareas del Ejército entró en su casa y obligó a Miguel a la más profunda oscuridad; esa que ni siquiera tiene la certeza del fin. Lo privaron de un último beso a su madre.  Le ordenaron vestirse con un conjunto de gimnasia y lo arrancaron de su vivir. Dejaron los libros de la biblioteca revueltos en el suelo, cincuenta trofeos, treinta y seis medallas, y un perro que del susto y los culatazos no ladró durante dos años. Desde esa madrugada, Miguel Benancio Sánchez se convirtió en un desaparecido. La historia de Miguel, por lo tanto, no tiene un final, continúa latiendo en la memoria, es la historia de un atleta, poeta y militante peronista que se reaviva cada vez que se corre en su nombre, que revive en cada una de las carreras que se realizan activando su recuerdo y el de cada uno de los desaparecidos por el Terrorismo de Estado que llevó a cabo el gobierno militar impuesto un 24 de marzo de 1976. 

Mas información
A MOSTRAR LOS APRENDIZAJES COSECHADOS

A MOSTRAR LOS APRENDIZAJES COSECHADOS
24-02-2017 14:45:49 hs.

El año pasado todo fue novedoso, inédito, desconocido para los Jaguares. Para la primera franquicia del rugby argentino el debut y la experiencia en el Súper Rugby de la temporada anterior (2016) fue labrar y sembrar una tierra totalmente desconocida, o más bien, una tierra de la cual la única certeza que se tenía era que para obtener alguna cosecha el trabajo y el esfuerzo debían ser extremados al máximo. Y allí fueron nuestros Jaguares, dispuestos a entregar todo, a exponer el físico (hubo muchas lesiones serias en el plantel), a comerse alguna que otra paliza rugbística, sabiendo que sólo con esa entera predisposición sería posible sembrar y, luego, cosechar grandes aprendizajes. Este año, nuevamente, habrá presencia de un equipo argentino en el campeonato profesional de rugby más importante del hemisferio sur y los desafíos que se les presentará a los rugbiers nacionales serán de igual o mayor exigencia física, mental y rugbística. El Súper Rugby 2017 acarreará para el equipo dirigido por Raúl Pérez el reto principal de plasmar en el campo de juego los aprendizajes cosechados el año pasado.

Mas información