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Juan Valenzuela

Columnista
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El Estado como pilar del desarrollo del deportista
30-12-2016 13:06:44 hs.

No es tarea sencilla analizar el rol que el Estado debería cumplir en el desarrollo deportivo de un atleta, ya que actualmente no hay conocimiento o certezas de cuáles son las políticas que se llevan adelante en la materia, o que grado de continuidad tienen algunas medidas implementadas. Por ello dividiremos el análisis en tres partes: Estado Municipal, Estado Provincial y Estado Nacional.



Estado Municipal



Hablar del Municipio nos da la idea de una gestión deportiva cercana con el vecino y con las necesidades particulares de ellos. El Municipio conoce mejor que cualquier otro nivel del Estado las características de su población, lo que es una ventaja a la hora de planificar sus políticas deportivas.



Una forma de ordenar el trabajo a largo plazo, es definiendo los distintos ejes donde se desarrollarán las actividades, proyectos y programas. Dichos ejes nos ayudarán a que la planificación tenga un esquema ordenado, y pueda tener continuidad aún luego de los cambios de gestión (suele suceder que inicia una gestión nueva, corta con todo lo que hizo la anterior y comienza desde cero con su programa de políticas deportivas). Algunos de esos ejes podrían ser:



EJE 1: DEPORTE ESCOLAR



La importancia de la escuela en el desarrollo de un deportista la analizamos anteriormente. Aquí lo que proponemos es un eje de acción donde se desarrollen proyectos y políticas deportivas junto con las escuelas del municipio. Todos los jóvenes entre 4 y 18 años están (o deberían estar) en las escuelas. Allí debe ir el municipio a planificar acciones para los jóvenes. Es fundamental que cualquier proyecto, programa o actividad que se decida implementar SE MANTENGA EN EL TIEMPO.



EJE 2: DEPORTE LIBRE



Son las actividades que los ciudadanos realizan por gusto y voluntad propia. No hay mayor intervención formal del Municipio, pero puede el municipio accionar políticas, gestionar obras y proponer servicios que fomenten y mejoren éstas prácticas: andar en bici, correr, patinar, ejercitarse, etc.



EJE 3: DEPORTE FEDERADO



Ya analizamos anteriormente el importante aporte de los clubes. El municipio debe acompañar a los clubes que ya trabajan en la formación deportiva para que puedan incorporar mas personas a la práctica federada.



EJE 4: DEPORTES DE GESTION MUNICIPAL



Si bien los clubes cubrirán las necesidades de un segmento de la población municipal, hay otros que no tendrán acceso. El deporte de gestión municipal debe cubrir ese vacío. Sin necesidad de llegar a una competencia federada, puede brindar una oferta deportiva que integre a segmentos que no pueden acceder a un club: escuelas de voley, basquet, handbol, entre otros. Además de deporte adaptado, actividades para adultos mayores, etc.



EJE 5: INFRAESTRUCTURA DEPORTIVA



Es importante que un municipio pueda ir, poco a poco, incrementando la variedad y calidad de su infraestructura deportiva (tanto propia como de las instituciones deportivas que funcionan en el municipio). Ello permitirá consolidar las políticas que se lleven a cabo, y como dijimos anteriormente, poder sostenerlas en el tiempo.



Dentro de cada eje se planifican las acciones a llevar a cabo. Brindan orden y continuidad a las políticas deportivas. Estos son ejemplos de ejes, se pueden sumar o modificar según las características de cada municipio.



Estado Provincial



El rol del Estado Provincial debería estar regulado por una legislación, y ésta se debería cumplir. La Constitución de la Provincia de Tucumán expresa: “La Provincia fomentará el deporte en todas sus manifestaciones”. Tan amplio que hace imposible medir su alcance. Debería ser un poco mas concreto.



 Mucho más específica es la Ley Provincial del Deporte N° 6982, que abarca los siguientes temas:




  • Funciones de la Secretaría de Estado de Deportes de la Provincia de Tucumán

  • Zonas o Regiones Deportivas

  • Órganos de Aplicación

  • Concejo Provincial del Deporte

  • De las Entidades Deportivas

  • Seguro del Deportista

  • De las Sanciones

  • Fondo Provincial del Deporte

  • Documento de Identidad Deportiva

  • Control de Doping en el Deporte



Claramente, es muy baja o nula la correcta aplicación de dicha norma. O bien, en caso de que ésta se cumpla, tiene una pésima comunicación.



Solamente por analizar un par de puntos:




  • Casi nadie sabe cuál es la función de la Secretaría de Deportes, no se conoce cuáles son sus políticas deportivas, o criterios de planificación de las políticas deportivas.

  • Alguien sabe que presupuesto ejecuta mensualmente la Secretaría de Deportes, y cómo se ejecuta? En Tucumán es común ver que la mayoría de los subsidios deportivos los entreguen desde la gobernación, los ministerios o desde la Legislatura, sin que intervenga ni opine la Secretaría de Deportes. Ello da cuenta de una falta de política o planificación coherente del deporte provincial.



Ésta es una legislación muy interesante, y antes de plantear otra forma de cómo debería funcionar el deporte en la provincia, creo que se debería comenzar por aplicar la norma existente.



Estado Nacional



Al igual que las provincias, la Nación cuenta con legislaciones y entidades que planifican y ejecutan las políticas deportivas del país. Si bien la Constitución Nacional no hace referencia al Deporte en ningún momento (creo que debería ser incluido en una futura reforma), hay leyes que si lo contemplan:



Ley 20.655 – Ley Nacional del Deporte



Norma matriz para la organización, desarrollo y fomento del deporte en el territorio nacional. Data de 1974.



 



Ley 26.573 – Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo – ENARD



En el 2009 se sanciona la Ley 26.573 dándole creación al ENARD. La función es la de gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo.



 



Ley 26.206 – Ley de Educación Nacional



Ésta ley propone coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.



Ubica al deporte como una parte fundamental para el desarrollo integral de la persona, sobre todo en el ámbito educativo no formal. Desde el inicio de la nueva gestión, se ubicó a la Secretaría de Deportes dentro del ámbito del Ministerio de Educación, lo que le da mas coherencia y factibilidad a la aplicación de las políticas.



Un importante desafío de la dirigencia política es lograr la correcta aplicación y ejecución de las normas vigentes, coordinar las políticas entre todos los niveles del Estado, sostenerlas en el tiempo y si, luego, realizar un profundo análisis integral sobre el rol del Estado en el desarrollo del deportista. Allí se sabrá que modificaciones (o no), se deben realizar al complejo sistema deportivo Estatal.



Así vamos cerrando esta columna, la última de este año y con la que terminamos de analizar a los actores sociales que influyen en el desarrollo del deportista. Como dijimos en un principio, éstos pueden ser facilitadores u obstaculizadores en el desarrollo de los atletas.



Es fundamental trabajar por el buen funcionamiento de todos ellos, y sobre todo, lograr una saludable articulación que permita mejorar la trayectoria deportiva de todos:



Familia + Escuela + Clubes + Estado = Mejores personas, mejores ciudadanos y mejores deportistas.



Nuevamente les agradezco enormemente la lectura, y si les gustó espero que lo puedan comentar y compartir.



Es importante que todos podamos ir teniendo algunos puntos de conexión sobre cómo queremos que se planifiquen las políticas deportivas que nos regirán. Tener coincidencias y sobre ellas poder crear un sistema deportivo integral y superador.



Les deseo un feliz 2017… Nos leemos. Gracias!