Ingresar    Registrarse  

Mario Castro

Columnista
marketing@laweek.com.ar
3815909415
ENTREVISTA CON LA Prof. MARTA MANFREDO VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACION TUCUMANA DE GIMNASIA ARTISTICA
20-11-2016 22:37:53 hs.

Marta, Bienvenida a La Week, nos podría contar como fueron sus comienzos en Gimnasia Artística



Por supuesto, yo empecé haciendo Gimnasia Artística en la Escuela Normal, había un taller con la Profesora Dolores Zelaya, tenía 7 años, luego la Profesora me derivó al Club Alemán que fue mi inicio en la competencia.



¿Cuánto lleva creada ésta Federación?



En el 86 se crea la Federación Tucumana de Gimnasia y se afilia a la Federación Argentina y desde ese entonces estuvo siempre activa, cumpliendo con los requisitos para competir en el ámbito nacional.



En el ámbito Escolar que es un pilar muy fuerte, se la está dejando un poco de lado, ¿tiene algún impacto en el ámbito Federado?



Bien, antes que nada voy a hacer un poco el Marketing de la Gimnasia, no hay deporte más completo que la Gimnasia Artística, el chico que comienza a practicar Gimnasia Artística desde niño desarrollan mucho la coordinación y fuerza lo que le facilita después la práctica de cualquier deporte, la base de la Educación Física siempre fue la Gimnasia, es cierto que no hay recursos, pero si uno tiene ganas de enseñar lo puede conseguir,  muchas veces es más fácil conseguir una pelota para jugar cualquier deporte que enseñar gimnasia artística en el suelo. Sin embargo se puede, no hace falta una viga de equilibrio para que un chico aprenda a coordinar apoyo para que pueda hacer una vertical o una medialuna, todo depende de las ganas. Y respondiendo a la pregunta, sí realmente sería importante que en la planificación de la Secretaría de Deporte y de la Secretaría de Educación figure como obligatorio en la Escuela por los beneficios que aporta al niño en su futuro deportivo y saludable.



Con una base de gimnasia a los niños se les abre un abanico más grande de posibilidades y va a insertarse en el ámbito deportivo desde un escalón más alto.



Exactamente, para mi uno de los errores más grandes de la educación es el de haber sacado el segundo estímulo semanal de Educación Física en los chicos y hablo de Educación Física en general no solamente de Gimnasia, creo que mientras más estímulos el colegio pueda darle al chico ya sea con talleres alternativos u optativos donde el chico pueda o no pagar una cooperadora o matrícula ínfima para comprar materiales aumente su actividad y ésto para las escuelas sería mucho más productivo, al chico lo estamos sacando del lugar estático del que está, hoy en día los celulares y computadoras le facilitan mucho el entretenimiento y se pierde el hábito del deporte, que viene desde la casa, los que fuimos deportistas luchamos para que se siga la vida de club, ir a ver el partido de un hijo el domingo ya sea futbol, hockey vóley o lo que sea, uno lo va inculcando.



Los padres vamos delegando, creemos que es algo de lo que se tiene que encargar la escuela o el club.



Muchas veces nos olvidamos de acompañar y de inculcar y parece que mandando el chico al club estamos cumpliendo.



Imaginemos que en Gimnasia es muy caro, los elementos y demás equipos necesarios para su práctica. Está claro que no nos hace millonarios, todo parte desde la pasión, desde los 7 años yo dije quiero ser profesora de Educación Física y entrenadora de Gimnasia y tuve la suerte de que me apoyaron mis padres como en todas las decisiones de la vida, hoy puedo decir felizmente que hago lo que amo.



Por supuesto que en todo momento de la vida uno comienza a evaluar el rédito económico pero creo que el rédito espiritual y el gozo de enseñar lo que uno quiere y ama es mucho mayor la compensación, cuando uno empieza, quiere hacer plata e ir aprendiendo y en la Gimnasia Artística pero es muy caro y difícil, los aparatos son internacionales y resultan incomparables, pero cada día que pasa seguimos creciendo, tenemos chicos que consiguen importantes logros a nivel provincial y nacional.



Mi mensaje para los chicos que estudian les digo que todo se puede, puedo poner como ejemplo a una chica que enseña Gimnasia en el garaje de su casa y vino a consultarme para que participen de la competencia.



Ud. mencionaba que era muy importante que inicien desde chicos, para lo padres, dónde los pueden llevar a sus hijos para iniciar con esta disciplina.



Tenemos los Planes de Escuela de Iniciación Deportiva de la Nación que son gratuitas una está en Asociación Mitre y otra en el Complejo Ledesma y después tenemos los clubes, está la Sociedad Española, la Sociedad Sirio Libanesa, Gimnasia Los Cardones, la Escuelita del Colegio Boisdrón, el C.E.F. 18, en La Banda, Gimnasio Zeus y varios gimnasios en distintos puntos.



Muy agradecidos por sus palabras y por la difusión que hace desde la Federación que preside, agradecemos la participación en nuestro programa y vamos a estar siguiendo los pasos de la Actividad de la Gimnasia Artística.



Gracias a Ud. por permitirme difundir mi deporte.