Ingresar    Registrarse  

Celeste Brancatella

Columnista
celestebrancatella@laweek.com.ar
ENTRENAMIENTO CUERPO Y MENTE
12-11-2016 16:08:19 hs.

El scouting es un proceso mediante el cual se recogen distintos tipos de datos, ya sea a través de videos, anotaciones, etc. Esta recolección principalmente se hace para realizar un análisis, en la mayoría de los casos, del equipo rival; también puede hacerse sobre el propio,sirve  para facilitar la selección del esquema y los jugadores correctos que ayuden a conseguir un juego más eficiente.



Este mecanismo suele ocuparse en todos los deportes, la pregunta sería ¿un deportista debiera tener tanto entrenamiento físico como intelectual? Probablemente si. Esto se debe a que realmente es necesario interpretar y estudiar a los rivales para poder lograr el objetivo, el cual suele ser concretar una victoria. El problema es que a veces, los involucrados pueden considerarlo complicado por el hecho de que, los rivales cambian con frecuencia, por lo cual la información a procesar es mucha y no tienen demasiado tiempo para, incorporarla, analizarla y ponerla en práctica. 



Si bien uno puede pensar que "esa es su obligación" quizás la capacidad intelectual no juega igual en un atleta que tuvo y tiene las chances de estudiar, que aquel que no la tiene, allí es donde hay que poner más énfasis, en los que les cuesta, para aprovechar, así, a un jugador integramente. Es por ello que a veces parece no bastar el hecho de ser un buen jugador.



Es importante saber leer un partido, saber encontrar los famosos "huecos", aprovechar espacios para llegar a buen puerto, parasonseguir un buen resultado. Es preciso también saber cuando presionar, cuando defender, cuando hacer tiempo, todo tiene que ver con ténicas que no están 100% relacionado con un entrenamiento físico, que es en lo que más hinchapié, muchas veces, se hace en un equipo dejando de lado la mente.



Como ejemplo reciente tenemos a la selección argentina de fútbol, todos sus jugadores son estrellas, de gran destreza futbolística, pero evidentemente no hay una información extra o un análisis que los lleve a plantearse, como equipo, el método de juego de Brasil, los cuales parecen tener muy en claro, cómo jugarle a cualquier equipo, como aprovechar los espacios, cómo hacerse lugares. En Argentina parecían no saber cómo lograr esto, aún siendo un equipo con grandes figuras, aún conociendo ya como juega la selección de Brasil, por más que haya cambiado técnico, es allí donde pareciera necesario estudiar los planteos de cada dt, desarrollar nuevas ideas y llevarlas a cabo, tambien en los entrenamientos.



A la hora de un partido un equipo tiene que llegar con buen entrenamiento físico, es necesario que rindan en cancha, pero también es necesario saber leer un partido. Para lograr el objetivo, debe jugarse con todo el cuerpo, es preciso, a veces, estar un paso adelante para saber cómo bloquear al rival, cómo quebrarlo para poder superarlo. Cuerpo y mente van de la mano, es preciso, también, entrenarlos juntos.



Por Celeste Brancatella.