Ingresar    Registrarse  

Elio Oktubre

Columnista
eliooktubre@laweek.com.ar
3813586373
INVASIÓN DE SUEÑOS TUCUMANOS EN EL FEDERAL B
07-07-2017 09:45:54 hs.

En la presente temporada una marea de sueños tucumanos invadirá el Torneo Federal B. Pues ocho equipos de nuestra provincia serán partícipes y protagonistas de la Zona B de la Región Norte del certamen y todos, sin excepción, se entregan al anhelo de abrazar el ascenso. Almirante Brown de Lules, Amalia, Bella Vista, Concepción FC, Deportivo Aguilares, Lastenia, San Antonio de Ranchillos y Sportivo Guzmán compartirán su zona con dos equipos salteños, a saber, Central Norte y Progreso (de Rosario de la Frontera). El primer objetivo que tendrá esta decena de conjuntos es conseguir escalar hasta alcanzar uno de los dos cupos que les permitan disputar la segunda fase del torneo; y aunque a nadie le guste pensar en ello, también será una meta evitar caer al precipicio de la tabla, ya que el último será condenado a descender al Federal C. En el horizonte hay 18 fechas que recorrer y todo se iniciará mañana sábado 8 de julio, con los primeros cotejos que se diputarán.



                Repasemos cómo llegará al debut cada uno de los representativos tucumanos. Comencemos por Amalia. Las noticias de esta semana le desordenaron la biblioteca al  “Villero”, ya que el martes se confirmó que Salvador Mónaco dejaría de ser el entrenador del equipo antes de arrancar la competencia, porque prefirió marcharse a trabajar en Deportivo Madryn, equipo que milita en el Federal A. Ante esta desconcertante situación, los dirigentes se movieron raudamente y al día siguiente confirmaron y presentaron a Walter Meija como el nuevo D.T. El debut será el sábado visitando a Bella Vista.    



                Sigamos con Almirante Brown. El “Marino” de Lules tuvo un prolongado, y por qué no reconfortante, viaje por los mares de las ilusiones de ascenso, en el Federal B de la temporada pasada; se acercó mucho al puerto más deseado, alcanzó instancias decisivas y redondeó una gran campaña. Por ello los dirigentes apostaron a mantener la estructura principal y proporcionarle solo unos pequeños ajustes y refuerzos al barco de los sueños luleños, que estará comandado por José Luis Mercado. El inicio del nuevo viaje será visitando a Sportivo Guzmán.



                El tercero en nuestra lista de repaso (lista ordenada alfabéticamente) es Bella Vista. El “Gaucho” quiere hacerse fuerte y dar pelea en esta nueva edición del Federal B. Con esas intenciones sumó buenos refuerzos (entre ellos Mauricio Verón, Antonio Ibáñez y Franco Ovejero) y le encomendó la dirección técnica del equipo a Manuel “Macu” Acosta. Su primer duelo será en su campo, recibiendo a Amalia.



                Viajemos hacia el Sur, hacia la actualidad de Concepción FC. El “Cuervo” ha tratado de curar las heridas provocadas por el descenso del Federal A en base a mucho trabajo y numerosas contrataciones. La apuesta de la dirigencia parece apuntar a sumar hombres con mucha experiencia, como son el caso del D.T. Humberto Noriega, el arquero Sergio Romero, el defensor Franco Sosa y el eterno lateral Raúl Saavedra, con el cual intentan acordar la renovación. La primera presa que tiene en su mira el “cuervo” del sur es San Antonio de Ranchillos, a quien enfrentará  como local el próximo lunes a las 22 hs.



                Continuando en el Sur, un poco más al sur de la provincia nos encontramos con el feliz paisaje celeste que tiñe a Aguilares. Y es que el Deportivo viene de lograr un ascenso de ensueño desde el Federal C y quiere aprovechar el envión de esa gigantesca alegría. El “Celeste”, que continúa siendo dirigido por el técnico, Ricardo Amaya, que lo guio hacia su histórico logro, pudo mantener la base del equipo campeón y tiene encendida su fe. El primer desafío será la visita a Lastenia.



                Ahora viajemos al Este, hasta Lastenia, donde el primordial objetivo es dejar en el olvido la campaña del año pasado y volver a instalarse en los primeros planos del torneo. De la mano de su capitán y estandarte Juan Lubo, con la llegada de refuerzos y bajo las órdenes técnicas de Daniel “Petete” Hernández, en Lastenia todos están enfocados en alcanzar la Gloria. En ese camino el primer paso que intentará dar será, jugando como local, ante Deportivo Aguilares.



                El mensaje que enviaron desde Ranchillos es contundente: San Antonio quiere ser protagonista de este Federal B. Para lograrlo la dirigencia del “Diablo Rojo” primero fue a buscar a Marcelo Rubino, un técnico que conoce mucho la categoría y que cuenta con suma experiencia en el ascenso, y luego fue abrochando varias contrataciones de jugadores experimentados. La apuesta ha sido fuerte, pero habrá que ir paso a paso, habrá que ver cómo responde el nuevo equipo. Lo seguro es que nadie les saca de la cabeza la idea de que cuando finalice el campeonato puedan desatar el carnaval al rojo vivo. El debut se hará efectivo el lunes, en el sur, frente a Concepción FC.



                El último de la lista es Sportivo Guzmán. En el “Juliano” apostaron por una dupla técnica, conformada por Aníbal Roy González y Andrés Jemio Portugal, y definieron las incorporaciones de Ariel Guzmán, Edgardo Rojas, Jorge Nieto y Oscar Fernández. En Villa 9 de Julio también sueñan con tener protagonismo en la lucha por el ascenso y por eso piensan en sumar otros refuerzos que jerarquicen aún más el plantel. El primer escollo que tendrá que afrontar consistirá en recibir la visita de Almirante Brown.



                Así es, el Federal B arrancará este sábado, con ocho clubes tucumanos inmersos en la competencia, y en la previa todos se animan a subirse al tren de los sueños de ascenso. El tiempo y el recorrido del tren se encargarán de ir descartando y despertando a determinados clubes. Otros se verán sometidos a la pesadilla de la lucha contra el fantasma del descenso. Otros, más afortunados, podrán, tal vez, regresar a la vigilia con el sueño cumplido.