Ingresar    Registrarse  

Mario Castro

Columnista
marketing@laweek.com.ar
3815909415
El Mami Hockey en La Week junto a Liliana Jenks
18-10-2016 13:10:23 hs.

Liliana Jenks nos visitó en nuestro programa de Radio Rivadavia 97.1 y fue entrevistada por el equipo de La Week.



Recién consagradas campeonas de la Copa de Plata en el Torneo Nacional de Mami Hockey disputado en Mendoza con el Club San Martín ganándole la final a Cardenales de Tucumán por 3 a 2.



“Fuimos con muchas expectativas y volver con la copa de plata es un aliciente para nosotras para seguir y conservar la capacidad de esfuerzo para continuar entrenando dos veces a la semana y la tener constancia todos los sábados”.



Contanos un poco de que se trata el Mami Hockey



Mami Hockey es una disciplina que se desarrolla hace 20 años en la provincia de Tucumán y que creció muchísimo, actualmente hay mas de 20 equipos compitiendo, este es el primer año que se hace por puntos.

A nivel nacional tenemos un encuentro una vez por año y dada la cantidad de equipos llevó a dividir en 3 disciplinas mayores intermedia y menores.

Solamente pueden tener un federado en cancha cumpliendo con la edad.



En la provincia se pueden tener dos jugadoras federadas.



El Club Atletico San Martín tiene 3 equipos divididos en colores Rojo Blanco y Negro, las principal característica de este nacional fue q participaron 11 equipos tucumanos.



¿Cuantas jugadoras componen el equipo?



En general 11 jugadoras o más porque hay mucho desgaste físico, jugamos 3 partidos por día y aparece el cansancio y a veces lesiones, somos todas mujeres grandes asíque es necesario tener “banco”.



¿Como es la convivencia entre 3 equipos en San Martín, entrenan juntas y se dividen para jugar?



Tenemos horarios diferentes, entrenadores diferentes pero si coincidimos mucho convivimos bastante, es una característica del Club San Martín, también tiene que ver con la identidad del club.

Intentamos a veces compartir las canchas porque hay una sola cancha de arena y las otras son de pasto.

A pesar de que somos veteranas nosotros también queremos jugar en canchas rápidas se entrena diferente, hacemos amistosos tenemos una buena relación pero nos dividimos por una cuestión numérica, pero pertenecer a uno u otro color tiene que ver con una cuestión de afinidad, no por calidad o nivel. Para nosotras es muy importante el grupo.



¿En que posición jugas?



Bueno, yo soy delantera siempre jugué como delantera pero este año mi entrenador me puso de defensora, lo mismo aclaro que mi entrenador Leandor Villaga Macor que tiene 22 años y tiene toda la autoridad del mundo, me puso en un partido como delantera desvié una pelota y convertí un gol.

Lo importante es el grupo, estoy donde le aporto al equipo, una de las fortalezas es el grupo, tenemos 2 copas de plata ya, también salimos treinta y pico alguna vez.

 Quiero hacer una reflexión es un movimiento social que llegó hace un tiempo y se instaló, en el deporte para la mujer de 30 de 40 y se ve hasta mujeres de 70 y 80 años jugando con reglamentación especial pero jugando. Quiere decir que hay un movimiento social que está demandando a los clubes que organicen estos espacios.

Hay una necesidad de llegar con una determinada calidad de vida y ese deseo por querer llegar a los 80 con equilibrio y pudiendo caminar a donde uno quiera.



Una característica impotente de destacar del mami hockey es que no  es necesario tener conocimiento previo para la iniciación deportiva.



Si tenes 40 años y queres empezar o aprender algún deporte antes no se podía si no tenias la edad de oro  10 o 12 ya pasaba, en cambio ahora se rompe con un paradigma y se puede iniciar una disciplina.



¿Es importante que la familia apoye?



Hay una cuestión familiar de acompañamiento de docencia, es un espacio que se respeta que uno lo va instalando y que tu familia va notando tu interés y la dedicación que le pones.



 



Por: Lic. Mario Castro