Ingresar    Registrarse  

Franco Romero

Columnista
francoromero@laweek.com.ar
+54 9 381 671-2772
¿TECNOLOGÍA SI, O TECNOLOGÍA NO?
20-05-2017 15:19:31 hs.

Tantas charlas, tienen como resultado diversas opiniones. Hay quienes están a favor, con sus argumentos lógicos, y quienes están en contra, también con argumentos válidos. Pero entremos un poco en esa discusión.

Aquellas personas que piensan que la tecnología no debería estar en el futbol, sostienen que el ingreso de este tipo de mecanismo rompería con la esencia de dicho deporte, para estas personas el árbitro o sus asistentes son quienes deben tener la patria potestad de tomar las decisiones pertinentes. Pero como todos sabemos los árbitros son seres humanos, y por ende, está en su naturaleza cometer errores. Esto no significa que favorezcan o perjudiquen a ciertos equipos a propósito como se cree, pero el ser humano es digno de poder equivocarse, sino seriamos una especie de robots.

Existen otras personas que disienten sobre esta postura (en la cual me incluyo). Hay quienes pensamos que el ingreso de la tecnología sería de gran ayuda para los árbitros como para el deporte. El primer lugar ayudaría a los árbitros a sacarse la presión que a veces generan esos partidos importantes y dirigir con la total tranquilidad de que si llegase a surgir una jugada discutida o dudosa pueden chequearlo con una cámara, admitir su error instantáneamente y cobrar lo que se corresponda, ya sea anular o convalidar un gol, cobrar un off side, sacar una tarjeta roja, entre otras.

En segundo lugar ayudaría a tener un deporte mucho más limpio y claro alejado de todas las especulaciones o rumores  sobre, tal equipo compró o pidió un árbitro porque en varias ocasiones lo favoreció, sobre que un  equipo fue para atrás o perdió a propósito para perjudicar a su clásico rival, etcétera. Todo esto de la tecnología ayudaría a transparentar un futbol que desde tiempos inmemoriales en lo cual lo manejaba Grondona necesita.

La FIFA (máxima entidad del futbol mundial) desde que asumió su nuevo Presidente Gianni Infantino, entendió que era realmente necesaria la inclusión de la tecnología. Porque así lo demuestran deportes como el rugby, el tenis, el básquet, por nombrar algunos, en los cuales la esencia de practicar esos deportes en altas competencias y en el máximo rendimiento no se perdió, sino todo lo contrario se maximizó

En las últimas horas se confirmó que la FIFA eligió el “Ojo de Halcón” (también utilizado en el tenis) como tecnología para el árbitro asistente de video (VAR), es decir, como en el rugby, habrá un árbitro en un palco o en una cabina con televisión para poder observar las jugadas dudosas e informar al árbitro principal sobre qué decisión debe tomar.

Dicho mecanismo será puesto a prueba en el Mundial Sub 20 que se disputará en Corea entre el 20 de Mayo y el 11 de Junio, como así también en la Copa Confederaciones de Rusia, del 17 de Junio al 2 de Julio y en el Mundial de Clubes que se jugará del 6 al 16 de Diciembre. Desde la FIFA informaron que confían en que este mecanismo cumplirá con los requerimientos tecnológicos necesarios para una innovación tan importante con el ánimo de que haya más integridad y justicia en el juego. Y desde acá, esperamos que así sea.