Ingresar    Registrarse  

Franco Romero

Columnista
francoromero@laweek.com.ar
+54 9 381 671-2772
¿POR QUÉ ALLÁ SÍ Y ACÁ NO?
08-05-2017 23:00:10 hs.

Todas las semanas tenemos la posibilidad de disfrutar un poco de futbol europeo y observar como los jugadores argentinos se destacan en las principales ligas del mundo: España, Italia, Inglaterra, Francia.



Este miércoles se pudieron ver las semifinales de la Champions League en la cual, la Juventus le ganó a Mónaco 2-0 el partido de ida, con dos goles de Higuaín. Unas semanas atrás la misma “Juve” goleó 3-0 al Barcelona con doblete de Dybala. Messi, en el clásico español ante Real Madrid marcó también dos golazos que pusieron al “Barsa” a tiro de pelear la liga. Sergio Agüero en el Manchester City y Ángel Di Maria en el PSG, entre otros, todos los fines de semana marcan goles para sus respectivos equipos y lo seguirán haciendo.



Y ahí es donde empiezan a surgir los cuestionamientos futbolísticos para estos jugadores: ¿Por qué allá si, y acá no? Al parecer la presión de jugar con la camiseta celeste y blanca no es para cualquiera, el tiempo de esta camada de jugadores se acabó, o será que ya no tienen la misma pasión de defender a su país. Uno los ve vestidos con la camiseta de la selección y pareciera que les falta hambre de gloria, esas ganas de ganar y de dejar a su país en lo más alto del mundo. Hablamos de una selección por la cual pasaron varios entrenadores (José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y Edgardo Bauza) en este largo proceso de 10 años cosechando varios finales en Copa América (2004, 2007, 2015 y 2016), una final de Copa Confederaciones (2005) y una final del Mundo (2014), pero ningún titulo.



Una selección que  en la actualidad sigue sin demostrar recambio, nivel futbolístico ni tampoco un entrenador que venga a poner mano dura (esperamos que Sampaoli lo haga) y realmente convoque a los jugadores que se merecen estar en la selección, jugadores que piden a gritos una chance, su posibilidad de cumplir el sueño de jugar para la Argentina, algo que estos jugadores perdieron hace rato.



En la actualidad parece más importante “dar el salto” e ir a jugar a Europa que jugar para la selección.  Así lo demuestran los dirigentes del futbol argentino y los juveniles. Puntualmente caso Independiente, que decidió no ceder a Hernán Barco (futura promesa y figura de la argentina) a la gira del seleccionado Sub 20, o Estudiantes que no podrá ceder a sus jugadores porque la AFA decidió poner su partido a ultima hora y no llegarían al aeropuerto para poder viajar, pero también hay que destacar que los juveniles tampoco exigen ni presionan a los dirigentes para ir con la selección, como si esto fuera algún desprestigio o algo similar. Lo cierto es que se debe acabar con todo este mal proceso que viene sufriendo el futbol argentino y cambiar de una vez por todas.



 La selección es lo más importante que hay, más importante que cualquier club, un lugar de formaciones, fogoneo y una vidriera increíble para los juveniles y los mayores. Cuando era chico los jugadores se desvivían por estar o sentirse parte de ese proceso, hoy parece que es más importante una cuenta bancaria o dar un paseo por Europa.