Ingresar    Registrarse  

Antonella Sansone

Columnista
antosansone@laweek.com.ar
¿VIDEOREFER-IN, VIDEOREFER-OUT?
29-04-2017 00:20:52 hs.

 “No es posible que en el 2017 que todo el mundo en el estadio o en su casa ve en unos segundos si el árbitro cometió un error y el único que no lo puede ver es el árbitro”. Con estas palabras argumentó el presidente de la FIFA Gianni Infantino, la decisión de implementar el videoarbitraje para el Mundial de Rusia 2018, en el Congreso CONMEBOL de Santiago de Chile.



 



Pero esta no será la primera cita en la que se respalde el arbitraje con video. Este método se viene probando desde el año pasado, cuando en el Mundial de Clubes se sancionó históricamente el primer penal a través del VAR (Video Assistant Referee) en un torneo oficial FIFA, durante una jugada en pleno partido, en favor del Kashima Antlers.



 



En un tiro libre para el elenco japonés, un jugador fue derribado dentro del área. El partido continuó con normalidad, pero cuando el balón salió del terreno de juego, el árbitro, advertido por su par en la sala de video, corrió hacia un costado del campo de juego para revisar la jugada. Luego de revisar la acción, interpretó que el defensor Daigo Nishi había sido derribado dentro del área por Farid Díaz, por lo que regresó al césped pitando penal y señalando el centro del área.



 



El delantero Shoma Doi se encargó de ejecutar el penal trascendental para la historia de fútbol, que significó el 1-0 para el Kashima Antlers ante el Atlético Nacional en las semifinales de Mundial de Clubes.



 Además de histórica, la jugada se convirtió en polémica. Si bien puede existir infracción contra el jugador japonés, hay quienes reclaman que se encontraba fuera de juego. El juez de línea no lo advirtió porque el jugador no entró en contacto con la pelota.



 



Otra prueba que pasó el VAR fue en el amistoso que disputaron a fines de marzo España y Francia. A través del sistema, se pudo rectificar el gol que convirtió Griezmann para los franceses, de cabeza, que el árbitro había concedido; al revisar el video pudo constatar que el delantero se encontraba en posición fuera de juego tras recibir el balón. Este proceso sólo tomó 45 segundos en resolverse. En este cotejo hubo otro gol decidido por el videoreferí: el de Deulofeu para España. El juez de línea había levantado el banderín pero tras consultarse con el VAR, el tanto fue válido, ya que se comprobó que el español se encontraba habilitado, esta vez sólo tomó 40 segundos.



 A pesar de ser el tema protagonista en la zona mixta y posteriormente salpicado por toda la prensa, a muchos les gustó la prueba realizada por la FIFA (incluso a Griezmann), pero también hubo gente en desacuerdo. Lo que está claro, es que a la mayoría de los que opinaron post-encuentro les pareció que resuelve las jugadas mucho antes de lo que se pensaba porque al final no se para tanto el juego como se decía.



Un poco de amor francés



La Liga de Fútbol Profesional de Francia aprobó la introducción de la asistencia de video al árbitro en los partidos de la promoción de ascenso a primera división a finales de mayo, en una decisión arriesgada. La VAR será utilizada sólo en determinadas jugadas en el encuentro entre el 18° de la primera división con el 3° de la segunda; convirtiéndose así en la primera vez que se use en un partido entre clubes en Francia. Desde octubre del año pasado la LFP y la Federación Francesa de Fútbol están probando este sistema en partidos de primera, aunque sin los asistentes que visionan las imágenes puedan intervenir. El video podrá ser consultado en el caso de que se conceda un gol erróneamente (por fuera de juego, falta de un atacante o un balón que salió del terreno de juego), para cobrar un penal, para determinar qué tarjeta mostrar en caso de duda ante una infracción y al receptor correcto de la tarjeta en caso de confusión. El video debe permitir responder claramente a la pregunta fundamental de si la decisión del árbitro es claramente errónea; en caso afirmativo, se corrige, en caso contrario, la decisión del árbitro se mantiene.



Portugal se suma



La Federación portuguesa recibió la autorización de la Junta Internacional para probar el sistema en la final de la Copa de Portugal entre Benfica y Vitoria de Guimaraes, durante la misma semana que en Francia. Esta será la primera final de un trofeo nacional en la que se use el VAR aunque el sistema ya se ha utilizado en la Copa Holanda y se quiere implantar en Inglaterra a partir de la tercera ronda de la FA Cup de la temporada 2017/2018. Además, en esta temporada, en caso de ir a prórroga, desde cuartos de final de la FA Cup, se podrá realizar un cuarto cambio.



En Estados Unidos, la primera “víctima” del VAR fue David Villa que juega en el NYCFC. En un amistoso de pretemporada en el Desert Diamond Cup, que varios equipos de la MLS disputan en Arizona, el asturiano golpeó el rostro de DeLaGarza del Houston Dynamo, durante un córner. Villa, en un principio fue amonestado por la acción, pero el VAR entró en escena y tras revisar la jugada, se fue expulsado; en un tiempo total de 2 minutos. En este caso, sólo se revisaban las jugadas de tarjeta roja y los goles.



 



Decisivo



En la Copa Holanda fue determinante. El 2 de marzo, por la semifinal de vuelta del torneo se enfrentaba el AZ Alkmaar contra el Cambuur. En el ’94 de partido el AZ se adelantaba en el marcador por un tanto de cabeza de Wuytens, pero al árbitro le advirtieron por auricular que había falta de Levi García sobre el arquero del Cambuur. La infracción existía y se anuló el tanto. El partido llegó a la prórroga y finalmente a los penales donde el AZ se impuso y clasificó para la final ante el Vitesse que se juega este domingo.



Otro partido polémico fue la vuelta por cuartos de final de Champions League entre Real Madrid y Bayern Munich, en el que se expulsó injustamente a Vidal, Casemiro se salvó de ir temprano a los vestuarios tras varias faltas fuertes cometidas y se validaron dos goles de Cristiano Ronaldo en los que se encontraba fuera de juego. Ancelotti, técnico del equipo alemán, se mostró muy crítico con el árbitro Viktor Kassai, a quién culpó de la derrota y eliminación en el Bernabéu: “En cuartos de final de Champions hay que poner árbitros de más calidad. Hoy el árbitro no ha tenido un buen día. Hay decisiones suyas que nos han perjudicado mucho […] Le pido el VAR a la UEFA. Quiero evaluar sólo el partido del árbitro; si el árbitro no fallaba… no sé, nadie lo sabe”. Si bien es cierto que es imposible saber cómo habría terminado ese encuentro, está claro que el árbitro tuvo influencia en el resultado, cosa que a esta altura es inadmisible.



En Argentina, desde siempre fue un trabajo duro el del árbitro, pero el avance tecnológico los puso contra el paredón: con tantas cámaras y plataformas queda expuesto hasta el mínimo error. Ya no alcanza con el ojo humano y cuatro asistentes, dos líneas y dos detrás de cada arco. Se necesita el soporte tecnológico.



Y es lo que la AFA está buscando para sus árbitros, aunque recién con el estreno de la Superliga, en el próximo campeonato, se intentará comenzar una estructura. Para ello, el Director de Arbitraje Nacional, Horacio Elizondo, buscó soporte en el rugby, donde el videoref (TMO: Television Match Officials) se usa desde hace dos años, con el Mundial de Inglaterra y se implementó en el año pasado a la URBA y UAR. Referís internacionales del deporte de la ovalada estuvieron en el predio de Ezeiza capacitando a 40 jueces y líneas, tanto internacionales como de primera, entre quiénes se recibió el curso con buena predisposición. 



Con una AFA quebrada, que está tratando de ordenar los números y cobrar las viejas deudas, no será sencillo adquirir equipos de última generación, de alta calidad, que derivan en otros costos. La tecnología del ojo del halcón, para advertir si la pelota cruzó o no la línea del gol, tiene un costo que oscila entre 240 mil y 400 mil dólares, según el proveedor. Hoy, los valores están muy lejos de los recursos de la tesorería.



Otro aspecto del rugby que se quiere adoptar es el sistema de evaluación online: La idea es exponerse a la vista de todos los colegas para minimizar el margen de error, siendo así su propio tribunal. Pero acá es donde se generan rechazos entre los árbitros del fútbol: A nadie le gusta mostrar sus debilidades; incluso aunque sea evidente a través de la televisión. Esa pantalla que hoy los condena y mañana podría salvarlos.



Mucho hemos hablado de cuándo se lo ha aplicado pero veamos ahora el cómo: las jugadas en las que influye y cómo funciona. Entre las jugadas en las que puede influir el videoreferí están: si una falta es dentro o fuera del área, si la pelota pegó en el pecho o en el brazo de un jugador o si hay un futbolista fuera de juego, los goles fantasma y la identificación del culpable en una jugada polémica.



¿Pero cómo? El árbitro y sus asistentes dirigen el partido como si no existiera. Mientras el VAR registra en las pantallas todo lo que está ocurriendo. Si algo importante no es apreciado o si se produce un error claro en uno de los cuatro supuestos sobre decisiones que pueden cambiarse, el VAR informará al colegiado. Este tiene dos opciones: puede aceptar la información del VAR y cambiar o confirmar la decisión o puede acudir a ver las imágenes directamente el área de revisión junto al campo y luego tomar la decisión propia.



El objetivo final es erradicar las decisiones incorrectas más importantes para que tanto jugadores como público puedan seguir los partidos con más tranquilidad y que los mismos se definan adentro de la cancha y no por decisiones erradas y evitables.



Más adelante y apoyada por la FIFA, la IFAB, el organismo encargado de introducir las modificaciones en el Reglamento del fútbol, buscará ampliar el alcance del VAR a 25 diferentes tipos de jugadas: entre ellos, las infracciones por mano. Como el registrado en el Mundial 2010, cuando Luis Suárez evitó con la mano un gol de Ghana. Se cobró penal y Suárez se fue expulsado pero Gyan falló en la ejecución y Uruguay consiguió el pase. El sentimiento general es que en esa clase de jugadas debe darse gol si se aprecia claramente que el balón va a entrar. Aunque la propuesta está presentada, aún falta la aprobación.



Por otra parte surgieron dudas entre los árbitros internacionales: se resisten a perder el control. Se rehúsan a que las decisiones importantes de un partido sean hechas por alguien que observa una pantalla de televisión, quitándoles así importancias a los jueces del campo. Por ello, se solicita que el árbitro principal pueda ver la repetición de la jugada en un monitor al ras del campo, para tomar él mismo la decisión. Esta fórmula que ya funciona en el fútbol americano, la NBA, el tenis, el rugby y hasta en los mundiales de hockey sobre césped, genera más dudas en la FIFA, que teme la presión añadida a la que se verían sometidos los colegiados.



El videoreferí vendría a ser la segunda etapa de apertura del fútbol a la entrada de la tecnología, tras la introducción de la “línea de gol”, autorizada desde 2012 y utilizada con éxito en el último Mundial, Brasil 2014.



La prueba de fuego será durante la Copa Confederaciones, instancia previa al Mundial, que se jugará en junio de este año en Rusia, donde podrá verse en acción y generar una idea sólida de cómo se manejará, el año entrante, en la mayor cita de fútbol de selecciones de la FIFA.