Ingresar    Registrarse  

Gonzalo Salvatierra

Columnista
gonzalosalvatierra@laweek.com.ar
3816450660
LA HISTÓRICA PELEA QUE A PESAR DEL PASO DEL TIEMPO DIVIDE AL MUNDO DEL BOXEO
08-04-2017 18:35:45 hs.

El pasado 6 de abril, pero de 1987, en en el mítico Caesar’s Palace de Las Vegas, se enfrentaron Sugar Ray Leonard y Marvin Hagler. Uno de los triunfos que, a pesar de los años transcurridos, sigue generando grietas entre los amantes del pugilismo.



 



Leonard era una leyenda, ganador de títulos en cinco categorías diferentes pero tenía 30 años y debía aumentar doce kilos para poder competir con su rival. Además, como dato no menor, Sugar había sufrido un desprendimiento de retina por lo que un golpe de Hagler podría dejarlo ciego.



 



El rival, Marvin Hagler, era considerado el mejor boxeador del momento. 'Marvelous', como era conocido, tenía una zurda imparable con marcha directa a batir el récord de 14 defensas consecutivas de la corona mediano que ostentaba - por entonces- un conocido nuestro, Carlos Monzón.



 



Los pronósticos vaticinaban una paliza de Hagler. El vaticinio era lógico. El ex campeón olímpico de 1976 (Sugar) llevaba más de tres años de retiro y apenas había peleado una vez en ese período y fue contra Kevin Howard. Una pelea muy discreta.



 



El combate fue muy intenso, con continuos intercambios; no  hubo tregua, Leonard sorprendió con un ágil juego de piernas que muchos  creían que había perdido tras el largo periodo inactivo y los cuatro  primeros asaltos fueron suyos. Boxeando a la contra llegó a desesperar  al campeón, que le insultó unas cuantas veces, enojado por no encontrar  la distancia.



En el quinto ‘round’ Leonard empezó a acusar la fatiga y Hagler comenzó a colocar sus ‘jabs’ de derecha.  Las tablas de Leonard le permitieron aguantar el tirón y en el octavo  Hagler aumentó el ritmo pero sin la intensidad suficiente para tumbar al  aspirante. En el penúltimo asalto la fatiga era patente en ambos  púgiles porque el desgaste físico había sido enorme y en el duodécimo  ambos echaron el resto con unos intercambios de golpes aterradores. 





 



Lo polémico del combate y lo que más llama la atención fue el resultado. Sugar, según confió "Marvellous", le expresó que había perdido. Sin embargo, los jueces JoJo Guerra y Dave Moretti, fallaron 118 - 110 y 115 - 113, a favor de Leonard mientras que Lou Filipo otorgó 115 - 113 para Hagler.



 



Hagler decidió retirarse del Boxeo, mientras que Ray logró lo que no pudieron hacer Joe Louis, Muhammad Alí o Jack Dempsey, ganar un cinturón tras una larga inactividad.