Ingresar    Registrarse  

Gonzalo Salvatierra

Columnista
gonzalosalvatierra@laweek.com.ar
3816450660
LA HAZAÑA DE NUEVA YORK
12-03-2017 23:34:08 hs.

Se cumplen ocho años de la hazaña de Nueva York. En realidad, el aniversario de este festejo sería el 14 de septiembre de 2009. Pero, siempre es positivo recordar un hecho que quedará en la historia del tenis argentino. Además porque el protagonista de dicha historia es uno de los mayores principales actores de la obtención de la Copa Davis. Sí, estoy hablando de Juan Martín del Potro. A sus 20 años, la 'Torre de Tandil' logró su único Grand Slam. En la final venció a Roger Federer. Un suizo que juega más o menos bien. El camino hacia el título fue largo pero, como siempre suceden estas cosas, el final fue inmejorable.



El primer partido, Juan Martín enfrentó a 'Pico'Mónaco. Un duelo de trámite sencillo. Mónaco, en ese entonces y en la actualidad también, tenía un bajo rendimiento y no podía hacerle frente a un jugador que comienza a desarrollar su juego arrollador.



El segundo partido, Del Potro enfrente Jurgen Melzer, un austríaco que siempre complica y en este juego no fue diferente. El resultado es un triunfo en tres sets corrido pero, sobre todo, en el primero, Melzer logró dominarlo durante muchos pasajes al argentino, quien pudo aprovechar una doble falta para quedarse con el tie break. Luego, el partido se hizo cuesta arriba para el austríaco.



La tercera ronda, la 'Torre' se enfrentaba a otro austríaco Daniel Koellerer. En este partido se vió a un Juan Martín más relajado y en esa relajación, el austríaco pudo arrebatarle un set. EL festejo fue exagerado pero sin inmutarse, el tandilense se llevó una victoria relativamente cómoda. 



La cuarta ronda, el argentino se enfrentó al español Juan Carlos Ferrero. El español se encontraba en la caída de una exitosa carrera donde llegó a ser número 1 del mundo. Delpo jugó un tenis a medida de los pronósticos y se llevó el partido en tres sets.



Los cuartos de final fueron difíciles para el argentino ya que enfrentaba al croata Mario Cilic. Sí, el mismo que Juan se enfrentó en la final de la Copa Davis y remontó un 0-2 en sets. El partido fue complicado por Juan Martín estaba en un momento único de su carrera.



En las semis, Juan se enfrentó a Rafa Nadal y jugaba un tenis brillante donde basó su triunfo en la potencia de sus golpes que fueron demasiado para un Nadal que volvía a quedar eliminado en las semifinales del US Open, al igual que en el 2008 ante Andy Murray. 



La final fue infartante. Del Potro no empezó bien, se vio superado y caminó por la cornisa en muchos tramos del partido. Pero su instinto lo mantuvo de pie, se recuperó en los tie breaks y, en el último set, mostró todo lo que es como jugador