Ingresar    Registrarse  

Celeste Brancatella

Columnista
celestebrancatella@laweek.com.ar
EGOISMO VS NECESIDAD
03-03-2017 20:35:53 hs.

Una vez más problemas con el inicio del fútbol, pero esta vez no tiene que ver con la entidad madre, directamente, sino con el gremio de los futbolistas y es que hay equipos que no reciben su sueldo desde hace ya algún tiempo, los más perjudicados terminan siendo siempre los más chicos, clubes del ascenso en cuyo caso algunos jugadores tienen que salir a trabajar por aparte, como albañil, como remisero, cualquier otro oficio, para poder llegar a fin de mes. 



Muchos periodistas hablan de que lo que sucede ahora tiene que ver sólo con cuestiones políticas y se preguntan ¿por qué el gremio no apareció antes?, ¿Por qué recién ahora se quejan si ya se había consensuado la fecha de inicio?, pero pocos se plantean que el fútbol es un trabajo como cualquier otro, a veces mejor pagado, si, es de lo que viven los jugadores y ¿qué pasa cuando hay que pagar boletas, colegios, transportes, comida, médicos? Nadie "fía" dos meses de colegio, 4 meses de tarjeta y es lo que haría cualquier persona en caso de no recibir lo que corresponde. Hay que tener en cuenta que solo el 10 % de los jugadores de fútbol cobran grandes cifras y muchas pero muchas veces terminan yéndose de los clubes con deudas incobrables.  Los jugadores de Primera División acataron esta decisión aún en los clubes que están al día para apoyar a sus compañeros, algo que muestra lo profundo de la crisis que se atraviesa. Lo mismo deberían hacer los periodistas que hablan de que "es todo una cuestión política, debería dejar esas cosas para otro momento y volver a jugar". Es entendible, si no hay fútbol hay menos trabajo, por ende menos dinero, pero a veces es necesario dejar un poquito de lado el egoísmo y mirar más allá de nuestras narices. El periodismo genera opinión, marca agenda, si lo que prevalece  en los medios de comunicación es un discurso desacreditador de un reclamo genuino, que involucra a casi la mayoría de los que hacen posible la existencia del fútbol, los deportistas, es porque lo que marca la agenda son otros intereses y no los deportivos.



Se dijo en la noche del miércoles que el dinero estaría hoy por la mañana y que el que no se presentara a jugar perdería los puntos, continuando la línea de amenazas antes los reclamos salariales. Pero no se tiene en cuenta que hay equipos que viajan, se necesita un tiempo para el traslado y llevar a cabo toda la logística, nada es tan fácil como "se hace lo que yo digo y si no hay castigo". Al igual que pasa con el paro de un médico o de un docente o de cualquier persona que exige su sueldo, ni siquiera aumentos, su sueldo, se trata de un trabajador, si un trabajador que reclama por lo justo su salario. Se trata de personas igual que los demás que tienen derecho a que su trabajo sea valorado y tienen que atender sus necesidades básicas y la de su familia. 



El gobierno estuvo al día con las cuotas hacia la AFA el año pasado, pero aún así AFA se atrasó con los clubes, y por debajo, están los futbolistas a quienes les deben, en algunos casos hasta 5 meses. Se pueden dar muchas explicaciones y exigir todo lo que quieran pero deben entender que esta situación no la aguanta cualquiera.