Ingresar    Registrarse  

Franco Romero

Columnista
francoromero@laweek.com.ar
+54 9 381 671-2772
EL FÚTBOL SE ESTÁ PERDIENDO
03-03-2017 12:39:54 hs.

El fútbol argentino está viviendo sus peores momentos institucional y futbolisticamente hablando. Por un lado está la problemática que aqueja a los clubes que adeudan fortunas a sus jugadores, del otro lado, dirigentes en un tira y afloje con el gobierno por saber quién se queda con los derechos televisivos. Finalmente todo esto repercute en las selecciones juveniles y en la mayor.



Hace un mes aproximadamente en Ecuador se disputaba el Sudamericano Sub 20, en el cual los juveniles argentinos tuvieron una actuación paupérrima. Terminaron entrando al Mundial de la división prácticamente por la ventana, esperando que se dieran otros resultados y mostrando un nivel futbolistico prácticamente nulo.



Por estos días se está disputando otro torneo juvenil, en este caso el Sudamericano Sub 17 en Chile, también con miras al Mundial de esa categoría. Parece que estuviéramos viendo un espejismo de lo que se vio un mes atrás. El equipo dirigido por Miguel Angel Micó está mostrando un nivel bajisimo y de no levantar cabeza se quedará fuera del mundial. 



La selección mayor tampoco se encuentra exenta de todos estos problemas. Luego de la designación de Edgardo Bauza como director técnico, todas son malas para el elenco argentino. Bajó drásticamente su rendimiento futbolistico, por jugadores que no rinden de igual manera en la selección como en sus clubes, sumado a que Bauza es tildado o catalogado como un 'técnico defensivo', los hinchas piden un recambio generacional en la selección que se encuentra fuera de la clasificación directa al Mundial de Rusia 2018.



Sin embargo Bauza apuesta y sigue convocando a los mismos jugadores que vienen de procesos anteriores (Sabella, Martino, etc) o que según él: "ya tienen experiencia con la celeste y blanca".



Ayer se pudo leer declaraciones del atacante argentino Mauro Icardi, que milita en el fútbol italiano, donde se pregunta qué más tiene que hacer para lograr esa convocatoria tan deseada que se le viene negando por cuestiones extra futbolisticas. Algunos dirán que en el fútbol es importante tener códigos y mantener un grupo unido, yo pienso que además de eso es importante jugar bien y tener un gran rendimiento como la está manteniendo en el Inter, que en los últimos demostró que ya no le queda historia. 



Y aquí es donde surgen los cuestionamientos al técnico: ¿Cuándo será el momento de Icardi en la selección?, ¿Cuándo se convocará a Lo Celso, Vietto, Joaquín Correa, Alario y otros tantos jugadores que vienen pidiendo pista hace rato?, ¿Tenemos que esperar que las papas quemen o quedar fuera del mundial para empezar un recambio?. Se viene una doble fecha de eliminatorias en la cual Argentina debe conseguir dos victorias frente a Chile de local y Bolivia de visitante, en La Paz, para volver a meterse en el pelotón de clasificación directa y es un buen momento para empezar a hacerlo y cambiar la cara. 



Pero no podemos dejar "que la noticia tape la historia". Es ahora cuando debe empezar a haber una re-estructuración general, no sólo en los seleccionados juveniles y mayor, sino también en AFA. Es tiempo de que todos tiren para el mismo lado y dejen sus interés personales a cambio de volver a levantar una copa mundial.