Ingresar    Registrarse  

Juan Valenzuela

Columnista
contacto@laweek.com.ar
Pilares sociales del Deporte
05-09-2016 07:26:23 hs.

En una sociedad hay cuatro instituciones que son claves para el desarrollo deportivo de una persona. A continuación las nombraremos en el orden que generalmente aparecen en nuestras vidas, y muchas veces un deportista puede transitar por varias de ellas en simultáneo.



En primer orden y de manera indiscutida se encuentra la familia. Es la institución principal que una persona conforma, y que señala muchas veces el camino a transitar por sus integrantes. El apoyo y la contención familiar son importantes soportes que se tienen en la vida deportiva, y generalmente nos acompañan a lo largo de todo el camino.



En segundo término está la escuela. Aunque no la tenemos internalizada con ese rol, la escuela, a través de la Educación Física, presenta a los niños los deportes en equipo, la gimnasia, la natación y el atletismo, y en muchas ocasiones propone las primeras competencias. El deporte escolar es una etapa clave en el desarrollo deportivo ya que es el ambiente propicio para llenar de “valores” a los jóvenes deportistas.



En tercer lugar aparecen los clubes. Quizá el pilar más importante que tenemos en nuestra sociedad para la formación de deportistas. Éstas instituciones se formaron, se crearon y se capacitaron específicamente para la actividad deportiva. Aquí también aparecen, aunque con mas timidez, los gimnasios y academias.



Por último encontramos a la institución más grande y poderosa: el Estado. Dentro de esta gran institución tenemos tres niveles: Municipio, Provincia y Nación. Cada uno de ellos tiene (o debería tener) roles y funciones particulares.



El desarrollo de cada uno de estos pilares: familia, escuela, club y Estado, serán objeto de las próximas columnas. Allí intentaremos profundizar la estructura de cada uno, y las interacciones que encontramos entre ellos.



Muchas gracias por la lectura. Hasta la próxima…