Ingresar    Registrarse  

Celeste Brancatella

Columnista
celestebrancatella@laweek.com.ar
EL DEPORTE COMO ESTILO DE VIDA
20-02-2017 08:40:17 hs.

A veces no se ve la importancia que puede llegar a tener el deporte en la vida de una persona, no se trata sólo de aquellos que lo practican de manera profesional, mucha gente lo usa como una especie de terapia, para otros puede servir como un espacio de contención o incluso, hasta como un refugio para escapar de determinadas situaciones sociales o personales.



El fútbol con amigos o amigas, el tenis o paddle, un fin de semana por la tarde, jugar al golf, una tocata entre otras cosas, suelen ser usadas como cable a tierra por muchas personas, como escape a la rutina. Pero también están aquellos que usan el deporte como una posibilidad de salvarse de un futuro complejo, al que la exclusión social empuja. El más utilizado en este caso es el fútbol, muchos niños y adolescentes se acercan a veces a clubes de barrio con la esperanza de destacarse y poder empezar a desarrollar un futuro como profesional, al ambiente del fútbol conoce muy bien de estas esperanzas y deseos de salvarse mediante el deporte. Sin embargo el camino no es fácil, deben tener disciplina, tener muy en claro los sacrificios. El deporte los ayuda para mantenerse al margen, por ejemplo de las drogas, aunque cuesta, muchos reconocen que sentir el apoyo de alguien es importante, aunque sea de la gente del club.



El problema es cuando estos clubes de barrio no tienen espacio propio para desarrollar actividades y deben buscar diferentes alternativas, existen muchos casos en que los chicos tienen que entrenar en un parque o en un terreno descampado para poder desarrollarse, o deben alquilar canchas a la hora de jugar un partido. La mayoría de los casos se trata de gente de bajos recursos, a quienes les cuesta conseguir dinero para solucionar este tipo de situaciones. 



Si bien se promueve "El deporte es salud" quizá no muchos tienen en cuenta que realizarlo, quizá, no esté al alcance de todos y no logran notar que esto puede incluso usarse como salvavidas social, ayudar a los chicos a adquirir seguridad y a creer en ellos mismos para conseguir o al menos luchar con otras armas por eso que desean.



Todos están de acuerdo que el deporte contiene, en que es salud, pero no se ve más allá del slogan y muy poca gente está dispuesta a ayudar y ser inclusivo.